¿Eres un stalker? Más de uno se sentirá identificado

Si tienes cuenta en Facebook o Twitter y sigues a algún famoso habrás leído el termino stalker o stalkear y no tienes claro qué quiere decir, tranquilo en breve lo sabrás… Un stalker es una persona que vigila o espía, mediante Internet, sobre todo utilizando las redes sociales. Algunos expertos los llaman los observadores silenciosos o fantasmas. La acción de stalkear, implica una práctica común. Cuando observas las fotos que publica tu exnovia, mediante una cuanta del amigo para que no sepa que eres tú o cuando no dejas de apretar F5 para ver si tu novio actualiza en cualquier red social algo que te permita saber qué hace, ambas acciones son stalkeo.

Pero esos son los menos dañinos, lo preocupante son las personas que stalkean para otros fines, como generar perfiles falsos para obtener información o provocar reacciones como la desacreditación, robo de identidad o incluso secuestros.

Los que más sufren esta actividad son los famosos. Sin embargo, puedes sufrir a los stalkers, por algunas imprudencias que cometemos en la redes, como publicar fotografías, ubicaciones e información que puede volver atractiva la vigilancia hacia ti.

Consejos para prevenir el stalker

Algunos consejos:

  • No postear ubicaciones específicas y menos de manera automática
  • No publicar datos puntuales como tarjetas de crédito, teléfonos, domicilio…
  • Cuestionar si las imágenes que publicarás contienen elementos que puedan volverte un blanco
  • No aceptar a alguien que no conozcas como amigo en la vida real, en Facebook.
  • Verificar lo que otras personas publican de ti
  • Buscar los permisos que tienen tus seguidores o amigos para acceder a la información que publiques
  • Recordar que en la red, por más mecanismos que se utilicen para proteger la privacidad, toda barrera puede ser superada: piensa bien que subirás a la red

Deberías eliminar esta información de tu Facebook lo antes posible

La traducción obvia a stalker podría ser acosador, pero en las redes sociales, como ya dijimos, también se les dice stalkers a los curiosos, por lo que el término en inglés incluye más conductas, todo aquello que va más allá de la curiosidad es un delito, aunque la definición los incluya por igual.

Es muy difícil ser perseguido en la red, pero más vale ser precavido y no mostrar información privada, o quizás alguien puede estar vigilandote y acceder a la información que tu permites ver.

 

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top

Compártelo

Comparte esta publicación con tus amigos